Ilustre Municipalidad de Buin

Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID)

Nuestra función

El Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) de la comuna de la comuna de Buin, surge como una necesidad de dar respuesta a los requerimientos de la población de situaciones de crisis y como estrategia de prevención, la cual contempla fundamentalmente la gestión de planificación en prevención y respuesta, en base al ciclo de manejo del riesgo, diagnosticando las vulnerabilidades especificas de la comuna y los recursos humanos y materiales que dispone tanto el municipio, las instituciones y la sociedad civil.

Nuestro objetivo en la emergencia

Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en los ambitos nacional, territorial del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Organigrama funcional

  • Sr Alcalde Miguel Araya Lobos
  • Bomberos
  • Carabineros

 

 

Dirección de Seguridad Pública y Programa de Emergencia

Director de Seguridad Pública

Director de Administración y Finanzas

Encargada de Recursos Humanos (DAF)

Encargado de Parque Automotriz

Director de Obras Municipales DOM

Dirección de Obras Municipales

Comunicaciones

Directora de Tránsito

Director de Desarrollo Comunitario

Director(a) de Salud y Educación

Incendios Estructurales

Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc.

La gran mayoría de los incendios estructurales son provocados por el hombre, ya sea por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas.

Entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otros.

Estar preparados ante una situación de riesgo depende de todos.

Terremotos
Un terremoto es un movimiento intenso de la superficie terrestre, causado por la brusca liberación de energía acumulada al interior de la Tierra, que está conformada por distintas capas o “placas”. Estas placas conocidas como “tectónicas” se mueven para acomodarse y periódicamente “chocan” entre sí, propagando “ondas” por toda la superficie terrestre y por debajo de ella, provocando desde grietas en la superficie, sacudidas, vibraciones, hasta deslizamiento de tierra, réplicas e incluso tsunamis, también conocidos como maremotos.

Inundaciones y desbordes de canales

La inundación se define como un proceso donde una masa de agua sobrepasa la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordándose para cubrir áreas bajas y  normalmente secas. Las inundaciones se manifiestan principalmente como crecidas de los cursos de agua, desborde de lagos, y lagunas.

Entre las causas se pueden mencionar factores climáticos como: lluvias intensas, fusión de nieves y hielos, y lluvias prolongadas. Otras causas tienen relación con factores antrópicos como: desequilibrio entre el volumen de agua a evacuar y la capacidad de los sistemas artificiales de recolección, intervención de cauces naturales disminuyendo su capacidad y la ruptura de represas o abertura de sus compuertas.

Incendios Forestales

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente.

Riesgo Atmosférico
Un tsunami es una serie de olas de periodos muy largos, que pueden alcanzar alturas cerca de la costa de entre 1 y 10 metros. En Chile, los tsunamis son generalmente producidos por terremotos que logran “alterar” el océano, generando una deformación de la superficie del mar que luego se propaga en todas las direcciones. Los tsunamis pueden viajar a gran velocidad en la mitad del océano (como un avión) pero con alturas de olas pequeñas. Sin embargo, cuando un tsunami se acerca a la costa, su velocidad disminuye (como un auto) y su altura aumenta pudiendo inundar grandes extensiones y producir daños. Los tsunamis también se generan por derrumbes costeros o submarinos, y asteroides que caen en el océano.

Cifras en tiempo real de atención a desastres

Incendios estructurales
0
Inundación - Desbordes
0
Riesgo Atmosférico
0
Incendios Forestales
0

Recursos educativos

Empresas adheridas al comité

Logo
empresa

Logo
empresa

Logo
empresa

Logo
empresa

Material descargable