BUIN EN FASE 2 >> TRANSICIÓN

PATENTES COMERCIALES

TRAMITES EN LINEA O FORMULARIOS EN LINEA

Las Patentes se pagan semestralmente, durante el mes de enero y el mes julio de cada año.

Enero (hasta el día 31/1) y Julio (hasta el día 31/7).

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?

Es otorgar Patentes Comerciales a los contribuyentes y/o usuarios que deseen instalarse en la comuna. (Art. 24 Ley de Rentas 3.063).
A todas las personas naturales y/o jurídicas constituidas legalmente, que deseen establecer una actividad comercial en la comuna.
  • Que el local cumpla con el emplazamiento establecido. (Zonificación)
  • Que cumpla con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de acuerdo al Giro solicitado.
  • Que cumpla con los requisitos específicos señalados en leyes especiales, si corresponde.
  • Aprobación Dirección de Jurídica.
  • Formulario de solicitud (Descargar Página)
  • Fotocopia Cédula de Identidad de persona natural o representante legal (si fuera Sociedad)
  • Certificado Residencia Notarial o Junta de Vecinos.
  • Contrato de Arriendo o Autorización Notarial para funcionamiento del Local.
  • Título de Dominio de la Propiedad
  • Fotocopia Inicio de Actividades ante Servicio de Impuestos Internos.
  • Certificado Número
  • Certificado Recepción Final
  • Certificado Zonificación.
  • Resolución Sanitaria Favorable emitida por la Autoridad Sanitaria (SEREMI de Salud), si de acuerdo a su Giro sea necesario.
  • Documentos específicos para otros giros, los cuales deben adjuntarse a los documentos solicitados anteriormente.
  • Si cuenta con una patente en otra Comuna la cual es casa matriz, debe presentar Certificado Declaración de Capital Sucursal emitido por la Municipalidad que es Casa Matriz.

Si es sociedad  (Documentos que van de acuerdo al  tipo de Sociedad).

  • Rut de la sociedad
  • Escritura de la constitución de la sociedad.
  • Extracto de la Sociedad
  • Publicación en el Diario Oficial.

 

 

  • Como Sociedad Tu Empresa en un día se presenta:
  • Rut de la Empresa
  • Certificado y Estatutos de la Empresa.
  • La tramitación se realiza  vía correo electrónico,  Usted debe enviar su Formulario “Solicitud de patente municipal” con toda la documentación señalada, con las firmas a correo electrónico patentescomerciales@buin.cl .
  • Si su Solicitud está lista para una Patente Provisoria se le informará inmediatamente para acceder a la obtención y pueda cancelar los derechos correspondiente y forma de pago vía on line. La cual se otorga por un año en caso de que el local no cumpla con  recepción final y cambio de destino.
  • La Dirección de Obras, cuando corresponda, verificará en terreno o por los medios disponibles los antecedentes y condiciones de funcionamiento para la patente definitiva o provisoria según sea el caso.
  • Si el inmueble cumple con las condiciones de instalación y funcionamiento la Dirección de Obras emitirá el Informe Favorable.
  • En el caso que corresponda una patente provisoria, la Dirección de Obras emitirá un Informe Técnico de Condiciones de Funcionamiento. Este informe indicará las exigencias que Usted deberá cumplir para obtener la patente definitiva y los plazos otorgados para el cumplimiento de éstos.
  • Una vez emitido el Informe Favorable de la Dirección de Obras, la Oficina de Patentes Comerciales informará al Contribuyente vía teléfono o correo electrónico la resolución que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándole el carácter de definitiva a la patente tramitada.
  •  
El valor a pagar por la patente será variable dependiendo del capital declarado.

CONTACTO PARA CONSULTAS

Lunes a Viernes 8:00 a 17:30 horas.

Atención Presencial:

Calle Florín Román N°190, Sector Centro de Buin.

Debido a la Pandemia Codiv-19 los formularios con sus respectivos documentos pueden ser enviados al correo patentescomerciales@buin.cl, lo cuales serán debidamente ingresados a través de la Oficina de Partes de nuestra Municipalidad.