HIGIENE AMBIENTAL Y ZOONOSIS

Este departamento brinda diversos servicios a la comunidad, siendo alguno de ellos, otorgados inclusive en forma gratuita.
A saber, el Centro Veterinario Municipal,

Otorga:

  • Servicio Gratuito.
  • Atención Primaria de Mascotas, se entregan 25 números de atención diarios.
  • Vacunación antirrábica para mascotas caninas y felinas. Vacunas por especie.
  • Desparasitación interna para gatos y perros.
  • Implantación de microchip de identificación y registro de mascotas.
  • Desparasitación externa sólo para perros.
  • Debe presentar carnet de identidad y certificado que acredite
  • residencia (cuenta, boleta, certificado junta de vecinos, etc.).

A su vez, dicho centro veterinario cuenta con dos áreas, que brinda también los siguientes servicios: Área cirugía: Esterilización canina y felina, se agenda horas de esterilización y castración de mascotas.

Difunde material educativo y brinda charlas a la comunidad, realizando operativos en terreno para la sanidad animal, el cual es informado a la comunidad, a través de los diversos canales de comunicación: Radio Institucional, página web institucional centroveterinario@buin.cl y/o entrega de folletos.

Además, dicho departamento también brinda el Servicio de Control de Plagas, con el objeto de controlar: roedores, chinches, baratas, pulgas, garrapatas, polillas, zancudos, moscas, arañas y tijeretas. Si desea requerir dicho servicio, pueden acercarse directamente a las dependencias de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato o dirigirse a la Oficina de Partes de la Municipalidad, ambos de la comuna de Buin.

El valor de los servicios a otorgar se encuentra establecido en la respectiva Ordenanza Municipal, siendo éstos los siguientes:

  • Desratización y desinsectación (100 mt2) 0.4 UTM, y
  • Sanitización (100 mt2) 0.3 UTM.

Se hace presente, que para requerir que el antedicho servicio sea otorgado de manera gratuita, debe solicitar una evaluación con el asistente social de ésta Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, para que éste realice una visita domiciliaria en terreno, y posteriormente evalué si procede la gratuidad del servicio requerido conforme a la respectiva situación social del solicitante.

Las denuncias sobre la Higiene Ambiental y Zoonosis, Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, protección de animales, control de alimentos, plagas urbanas, y cualquier otra relacionada con la salud pública, puede realizarla directamente a ésta dirección de Dimaao, en Oficina de Partes de la Municipalidad.

Se informa que dicho departamento cuenta con una Encargada Municipal, a la cual podrán realizar todas las consultas que estimen necesarias, siendo sus datos los siguientes: