DestacadosNoticiasSalud

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica presente en la comuna de Buin

747Visto

Actualmente hay siete mil pacientes que se han atendido.

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica U.A.P.O. es un establecimiento ubicado en Carlos Condell #320 en Buin, que entrega solución rápida a las necesidades oftalmológicas de la población y que ayuda en la disminución en las listas de espera en el área de oftalmología.

Esta unidad se inauguró en marzo del 2014 en la comuna, pero el Ministerio de Salud lo creó en el 2010. Está conformado por un tecnólogo médico que se preocupa por la atención primaria de los pacientes, y por un médico oftalmólogo que se encarga de los casos de mayor complejidad. Las personas que tienen un diagnóstico que sale del marco de la atención primaria se derivan al Hospital Barros Luco.

Carlos Segovia, tecnólogo médico y encargado de U.A.P.O. explicó acerca de las prestaciones que se otorgan en la institución. “Las principales son las de vicio de refracción, que son las atenciones de lentes a personas entre 15 a 64 años de edad. También está el fondo de ojo que generalmente se lo realizan los pacientes con diabetes. Y la atención por Glaucoma que es una enfermedad crónica del ojo y que en el local se entrega el tratamiento gratuito, y se le realizan y entregan los exámenes de control”.

Las personas que pueden acceder a esta atención son las que se encuentran inscritas en algún consultorio o posta de la comuna, pero deben ser derivados con interconsulta por el médico de la institución a la que pertenece.

Una de las novedades de este establecimiento es el convenio que poseen con ópticas. “Nosotros contamos con dos convenios. El primero incluye los pacientes de 15 a 64 años, a ellos se les entrega la atención gratuita y un lente gratis. Los pacientes que necesitan dos anteojos, deben pagar el segundo”. Los pacientes de 65 años hacia arriba se les atiende y se les entrega los dos lentes gratis. Durante el 2016 se tiene convenio con la Óptica San Bernardo, el lente que se debe cancelar lleva un descuento por pertenecer a U.A.P.O.

El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y los viernes de 8:00 a 16:00 horas. Existen días de extensión horaria, que son los lunes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.