TALLER DE TALABARTERÍA: EL ARTE EN CUERO

De forma exitosa se realizó el novedoso taller de talabartería en el Centro Cultural de Buin, bajo la tutela del artesano Víctor Aguayo.

 

Un arte poco común, pero no por eso inferior a los otros, es traído como un didáctico taller al Centro Cultural de Buin, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al programa “Santiago de Todos”, coordinado por la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana.

Víctor Aguayo es el profesor encargado de este taller, quién además de ser buinense, aprendió y dominó de forma independiente el manejo con el cuero, y ahora quiere educar a los vecinos de la comuna sobre esta noble actividad. “La idea es formar aquí un nuevo oficio”, sostuvo el artesano.

La primera clase práctica fue el pasado miércoles 4 de diciembre, donde se reunieron más de 30 personas con toda la disposición de aprender este bello arte.

Las reacciones de los participantes fueron positivas, y todos agradecieron la instancia para instruirse con la talabartería y poder utilizar lo aprendido en algún emprendimiento futuro, además de tener un buen motivo para salir de la rutina y poder crear nuevas amistades o quizás, tener la oportunidad de emprender. “Es muy buena terapia para desestresarse”, “Me parece súper innovador” y “Estamos todos muy afiatados en el taller”, fueron algunos de los comentarios de las asistentes.

Como el taller obtuvo tan buen apoyo por los vecinos y vecinas, desde la Municipalidad se está evaluando la opción de poder realizar en taller en nuevas instancias.

Esto significa que probablemente se volverá a dar la posibilidad a la gente que no logró inscribirse o que simplemente quiere seguir obteniendo conocimientos de talabartería, desarrollando un nuevo rubro en la comuna y revitalizando este antiguo oficio.