CulturaNoticias

PEREGRINOS LLEGARON HASTA TEMPLO DE MAIPO PARA HOMENAJEAR A LA PURÍSIMA DE MAIPO

237Visto

Una fiesta fue la que se vivió ayer en Maipo en el marco de la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María.

Cientos de peregrinos se dieron cita en el templo de Maipo para homenajear a la Purísima de Maipo. Las celebraciones comenzaron en a las 00:00 del jueves 8, con una celebración litúrgica. Durante el día, hubo varias actividades una de ellas la misa de precepto presidida por el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, quien señaló la importancia de esta fiesta.

“Hoy estamos celebrando una de las fiestas centrales de la liturgia centrales de la Iglesia Católica que es el día de la Inmaculada Concepción de María, que en nuestro país tiene una importancia muy especial, la gente se acerca con mucho cariño a la virgen porque es nuestra madre”

Por otra parte, indicó que la labor que realizan los cargadores de anda es muy significativa, ya que ellos son los encargados de sacar a pasear a la virgen por las calles de Maipo y constituyen una cofradía que tiene un compromiso personal y de amor a la madre de Dios.

Esta celebración, fue una larga jornada de fiesta para los peregrinos y, de arduo trabajo para los organizadores. El sacerdote Domingo Muñoz, párroco del Santuario de Maipo, evaluó de manera positiva la actividad.

“Todos dicen que la Iglesia está en decadencia, pero hoy podemos ver que tenemos muchos más peregrinos que años anteriores. Hemos celebrado ocho misas, en las que ha participado mucha gente, por lo tanto nuestra fe está viva e intacta”.

El homenaje a la Purísima de Maipo, no podría realizarse sin los cargadores de Anda, quienes son los encargados de transportar la imagen de la Virgen cuando sale de su camarín dentro del Santuario de Maipo.

El anda, con la imagen y las flores incluidas, pesa alrededor de una tonelada y se necesitan mínimo 40 personas para poder cargarla. Los cargadores la trasladan durante una hora y media y no existen relevos, sólo se van cambiando de lugar.

Héctor Barahona, vocero de los cargadores de anda de Maipo, comentó cómo se preparan para esta celebración y qué es lo que los motiva a participar de ella. “Desde hace un mes venimos trabajando en la estructura del anda, somos 56 los cargadores que con mucha fe venimos a revivir esta tradición que venimos desarrollando por años”.

Esta celebración recibió a cientos de personas, quienes participaron de las misas y actividades que se realizaron en la plaza de Maipo. Algunos peregrinos señalaron que desde hace cuarenta años que participan de esta fiesta, la que continuará realizándose año tras año.