DestacadosNoticiasSalud

OCTUBRE: UN MES PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMAS

149Visto

El cáncer de mamas, según cifras del Minsal, es la primera causa de muerte entre las chilenas mayores de 15 años.  La tasa de víctimas fatales por esta enfermedad aumentó de 139 a 143 casos, entre los años 2013 y 2015.

Octubre es el mes donde se potencia la concientización del cáncer de mamas. Las mujeres son las más afectadas por esta condición, la cual detectada previamente, puede tener un mejor pronóstico. Los hombres, en cambio, suele detectarse tardíamente, lo que aumenta el riesgo de un peor diagnóstico.

Desde el año 2006 pasó a ser de los cánceres más frecuente. Frente a este panorama, lo más importante es conocer los factores de riesgo y las medidas de prevención necesarias para evitar contraer esta enfermedad.

Carmen Gloria Mardones, matrona del Cesfam Héctor García de Buin, indicó que es vital acudir al control con su respectiva matrona, médico o ginecólogo de cabecera, para el examen físico, en conjunto con la mamografía, el cual adquiere mayor preponderancia entre las mujeres de 50 a 69 años.

A su vez argumento que, “es muy importante el auto-examen de mamas, lo puede hacer en su casa y de forma regular. Una vez al mes o cada dos meses, generalmente, mientras se ducha o se aplica crema corporal, de esa forma es más fácil deslizar los dedos y poder palpar alguna protuberancia”.

En el CESFAM de la comuna, gracias a unos convenios, el examen es gratuito (mamografía). Se puede realizar dentro de Buin, como también en el Hospital Barros Luco, en el Centro Metropolitana de Imágenes Mamarias (CMIM), el cual está vigente durante todo el año.