Todo lo que debes saber sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

 

La Ley N° 21.020 Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía – también conocida como “Ley Cholito” – contribuye al bienestar de las mascotas o animales de compañía, determinando las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. Estas medidas también permitirán proteger la salud y seguridad de las personas y al medio ambiente.

¿QUÉ ES LA TENENCIA RESPONSABLE?

Conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando tiene una mascota y que contempla proporcionarle alimento, albergue, buen trato, brindarle cuidados veterinarios, no someterlo a sufrimientos y respetar las normas de salud y seguridad pública.

La nueva Ley contempla:

  • Control de la población animal: permite realizar el control de la población canina y felina.
  • Identificación y registro de animales de compañía: mediante la implantación de dispositivos electrónicos (micro chip) e inscripción en registro nacional, permite vincular a cada mascota o animal de compañía con su dueño.
  • Educación de la ciudadanía: prevenir el abandono, fomentar la reubicación de animales abandonados y difundir los conceptos de tenencia responsable.

¿QUÉ INSTITUCIONES VELARÁN POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY?

Los encargados de promover esta Ley son: Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, con la colaboración de las respectivas Municipalidades.

A NIVEL LOCAL, las MUNICIPALIDADES están facultadas para rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, institución que, además, está a cargo de fiscalizar esta norma.

¿QUÉ SANCIONES CONTEMPLA LA LEY?

En caso de daño a un animal:

– Presidio menor en su grado mínimo a medio

– Multa de 10 a 30 UTM

– Prohibición total para la tenencia de cualquier tipo de animales en el futuro.

En caso de lesiones graves en la integridad física muerte del animal:

– Pena de presidio menor en su grado medio

– Multa de 20 a 30 UTM

– Prohibición total para la tenencia de cualquier tipo de animales en el futuro.

SERVICIOS VETERINARIA MUNICIPAL

– Implantación de Micro Chip para identificación y registro de mascotas, en el marco del Programa Control Canino asociado a esterilización.

– Atención Primaria

– Vacunación de perros y gatos

– Esterilización de perros y gatos

Horarios de atención: lunes a jueves de 8:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. Viernes: de 8:30 a 14:00 hrs.

Dirección: Alberto Krumm #024, Buin

Teléfono: 800222180

 

 

Seguimos

Buin

13°C
Fair
Ilustre Municipalidad de Buin | Carlos Condell #415 – Buin | Teléfonos: Mesa Central: 22 821 84 00 | Alcaldía: 22 821 84 02 | Informaciones: 22 821 84 20