MUNICIPIO TRABAJA EN PLAN REGULADOR PARA LA COMUNA DE BUIN

Buin ha tenido un crecimiento demográfico sostenido en los últimos años. Crecimiento impensado debido a la preferencia de la combinación entre vida urbana y rural que se da en esta comuna.

Dicho crecimiento y su proyección han demostrado la necesidad de que en Buin se establezca un instrumento de planificación urbana, es decir, Plan Regulador.

En sí, el proyecto consiste en un levantamiento de estudios base, el diseño del anteproyecto y la aprobación del Plan Regulador para su ejecución, basados en lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) su respectiva Ordenanza (OGUC).

Actualmente, el Plan Regulador  de Buin se encuentra en proceso de postulación para solicitar fondos, ya que es un proceso con costo elevado. Mientras tanto, y desde el año 2006, la comuna se rige por el plan regulador metropolitano.

Cuando el plan regulador se concrete, la comuna y la comunidad se verán beneficiados de diferentes formas, logrando una moderna y adecuada planificación y estructuración de ciudad, acorde a la densidad de población actual y la que se proyecta.

Debido a los diferentes aspectos que involucra la creación de un plan regulador, el proyecto forma parte de la agenda de largo plazo de esta administración comunal, ya que se requieren diversos estudios como de suelo, capacidad vial, equipamiento comunal, estudio de riesgos, de protección ambiental, catastro de patrimonio histórico, entre otros aspectos que demoran meses. Asimismo, uno de los aspectos más importantes, es la voz de la ciudadanía, la cual debe ser escuchada e incorporada en la estructura del proyecto.

El objetivo de este plan será promover el  desarrollo territorial de la ciudad al definir normas urbanísticas que generen una buena convivencia de las actividades en el mismo territorio, como viviendas, comercio, escuelas, centros de salud, transporte, áreas verdes, etc.

La importancia de este plan regulador es vital para el crecimiento de Buin y para que no se transgredan los derechos de los buinenses. De esta forma, se trabajará paso a paso en un proyecto que fomentará el desarrollo de la comuna y permitirá una mejor calidad de vida para sus habitantes y las próximas generaciones.

Seguimos

Buin

13°C
Clear
Ilustre Municipalidad de Buin | Carlos Condell #415 – Buin | Teléfonos: Mesa Central: 22 821 84 00 | Alcaldía: 22 821 84 02 | Informaciones: 22 821 84 20