DESPUÉS DE 40 AÑOS PARQUE MAIPO REABRIÓ SUS PUERTAS

Un granja educativa con 40 animales, juegos para niños, zonas de quinchos, baños públicos, guardias las 24 horas del día y una laguna artificial que sobrepasa los 5.000 metros cuadrados,  son parte de los atractivos que ofrece el nuevo Parque Maipo en la comuna de  Buin.

El proyecto nació con el objetivo de recuperar un espacio público que se había perdido, en ese lugar,  hace 40 años los vecinos de la comuna, iban a disfrutar los fines de semana, pero con el tiempo el parque fue abandonado. Ese mismo espacio que fue el panorama ideal para la familia, se convirtió en uno de las zonas de mayor conflicto de la comuna.

Era pan de cada día ver grupos que se dedicaban a consumir droga, alcohol, peleas callejeras,  asaltos y hasta actos sexuales.  La oscuridad y lo escondido del lugar permitían que los vecinos del sector se vieran afectados diariamente por estos problemas e incluso hasta algunos suicidios eran parte del  triste escenario.

Por ello, el municipio de Buin en su política de recuperar los espacios públicos, realizó  una fuerte inversión,  que en su primera etapa supera los 60 millones de pesos.

“Era un espacio que normalmente  ocupado por gente que venía a consumir droga y alcohol, incluso algunos jóvenes se quitaron la vida producto del alto consumo de drogas. Apenas asumimos la administración comunal, nos pusimos el desafío de recuperar los espacios público para las familias” apunta el alcalde de Buin, Miguel Araya.

El parque permitirá a las personas disfrutar del los quinchos, que están cómodamente adaptadas para que puedan celebrar incluso los cumpleaños “solo deben hacer la reserva y podrán tener de un lugar gratis para celebrara el cumpleaños de sus hijos, ya que el parque también cuenta con juegos infantiles y una granja educativa con más de 40 animales” señala el edil.

Pero la gran estrella del lugar es  la laguna artificial que mide más de 5 mil metros cuadrado -en esta etapa se encuentra en su obra gruesa-, y estará disponible en septiembre próximo. Laguna que tendrá áreas verdes, un mulle, botes para navegar, un mirador y un estacionamiento con capacidad para cien autos.

La entrada al parque es gratuita, no se permite el ingreso de alcohol, además el sector está completamente iluminada, cuenta con guardias de seguridad las 24 horas del día, el horario es de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo,  de esta forma las familias puedan disfrutar del parque como lo hacían las generaciones pasadas.