HASTA EL 12 DE FEBRERO HAY PLAZO PARA INSCRIBIR A LAS MASCOTAS EN EL REGISTRO NACIONAL

Todavía hay plazo para quienes no han inscrito a sus mascotas en el registro nacional que se crea gracias a la Ley Cholito. Hasta el 12 de febrero, las familias pueden implantar el microchip y completar el registro en registratumascota.cl

Aquí están las preguntas más frecuentes:

1.– ¿Cómo se inscribe a las mascotas en el registro nacional?

Para poder inscribirla, primero debes implantar el microchip, y luego ingresar a registratumascota.cl. Para ingresar piden la clave única que otorga el registro civil o Chile Atiende. Se llenan los campos, se envía la información y luego debe ser visada por la Municipalidad.

2.- ¿Cuál es el procedimiento para poner el chip en las mascotas?

Se debe pedir una hora para cirugía de la mascota, ya sea esterilización o castración. Es de forma gratuita, sin embargo, las mascotas de más de 7 años deben tener exámenes porque puede haber riesgo. Cuando se esteriliza o castra, se implanta el microchip en la mascota. Se agendan horas de forma presencial, de lunes a jueves desde las 15.00 hasta las 17.00 horas. Lo ideal es llevar la cédula de identidad y un certificado de residencia.

3.- ¿Se pueden registrar mascotas si no tienen el chip?

Sí se puede, a través de un aparato externo; una placa se hace de forma presencial en la Veterinaria Municipal. Esta placa se recomienda para mascotas indoor, como perros chicos y gatos. A los perros más grandes se les recomienda el microchip.

4.- ¿Qué puede ocurrir si no se instala el chip y no se registra a la mascota?

Se arriesgan a multas de 5 UTM hasta 30 UTM. Por eso el plazo que se dio es hasta el 12 de febrero para que la gente tuviera tiempo

5.- ¿Si la mascota fue esterilizada en otra parte que no es la Veterinaria Municipal, se puede poner el microchip en la Veterinaria Municipal?

No. Si se esterilizó la mascota en otro lugar, se debe hacer de forma particular, en cualquier clínica. Si lo esterilizó en la Veterinaria Municipal tiempo atrás sí puede.

6.- ¿Si el perro es menor de 6 meses, se puede poner el microchip?

No, sólo desde los 6 meses en delante se puede implantar el microchip en los perros.

7.- ¿Dónde se hace todo esto?

En la Veterinaria Municipal se realiza el procedimiento de forma gratuita.

Las horas para cirugía de esterilización o castración, e implantación de microchip se solicitan de lunes a jueves desde las 15.00 horas hasta las 17.00, llevando cédula de identidad y certificado de residencia.

Recuerda que las horas para esterilización se sacan de forma presencial en la veterinaria municipal y que el plazo máximo que estipula la ley es hasta el 12 de febrero. Por ello, aún quedan 6 días para que puedas inscribir a tu mascota en el registro nacional.

Seguimos
Ilustre Municipalidad de Buin | Carlos Condell #415 – Buin | Teléfonos: Mesa Central: 22 821 84 00 | Alcaldía: 22 821 84 02 | Informaciones: 22 821 84 20