DestacadosNoticiasSalud

FARMACIA POPULAR EN BUIN

101Visto

Hay diferencias, con las cadenas de farmacias, de hasta un 70% en algunos medicamentos.

Uno de los problemas que tienen los chilenos en temas de salud es el alto costo de los medicamentos. Es por eso que en muchos sectores del país se crearon las farmacias populares y Buin no está exento de eso. Pero ¿qué es una farmacia popular?

Carlos Lazo, encargado de la Farmacia Popular “Concejal Ramón Calderón Hormazabal” de Buin, explicó que es una farmacia como las otras pero que tiene ciertos requisitos, por ejemplo, que ellos cumplen al 100% la condición de venta. Se diferencian porque no poseen un arsenal completo de medicamentos como las farmacias de cadena. “Inicialmente se trabajaba mediante encargo, es decir los pacientes venían con sus recetas, se les cotizaba los remedios y si la cotización le era adecuada, versus lo que compraba habitualmente, y si le convenía, se compraba y se demoraba dos semanas en llegar”. Ahora se trabaja con modalidad mixta, la anteriormente nombrada y la otra que consta de mantener medicamentos que comúnmente se venden.

Se pensaba que para acceder a estos medicamentos era necesario estar inscrito en algún programa de salud del Consultorio o que sólo podían comprar en ese lugar las personas con Fonasa. Lazo detalló que todas las personas, de cualquier previsión de salud, pueden comprar los remedios en el establecimiento. Los medicamentos de suscripción médica sólo se entregarán con receta, menos los que son de venta libre. La entrega de estos productos depende del proveedor, pero el tiempo estimado de llegada es de dos semanas, es decir, diez días hábiles.

El encargado de la Farmacia Popular de Buin comentó que los precios son variables en algunos medicamentos, que en comparación a la cadena de farmacias hay diferencias de 30 hasta un 70% de descuento. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, pero el día miércoles hay una extensión horaria, pensada para las personas que no pueden ir durante la mañana, es desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

El establecimiento lleva el nombre del fallecido concejal Ramón Calderón Hormazabal, en honor por ser uno de los principales impulsores, en su periodo de concejal, en la creación de la Farmacia Popular. Lamentablemente Calderón falleció antes de que se pusiera en marcha el proyecto.