DestacadosNoticiasProyectosSocial

ESCASEZ HÍDRICA EN BUIN: CAMIONES ALJIBES MUNICIPALES ENTREGAN 2.149.000 LITROS DE AGUA POTABLE AL MES

167Visto

Cada lunes los camiones aljibes municipales comienzan su ruta, repartiendo el agua potable en zonas urbanas y rurales en donde cientos de familias no cuentan con este vital recurso, que para muchos esta tan cerca como abrir la llave y que para otros se vuelve un anhelo inalcanzable.

El agua es indispensable para el diario vivir, y en la comuna de Buin existen cientos de familias y sectores en donde la escasez hídrica va en aumento.

El recorrido comienza en el sector de La Estancilla, pasando por Valdivia de Paine, Campusano, Viluco y Las Pataguas. Los camiones aljibes municipales abastecen a las familias, las cuales adquirían el agua potable desde norias y pozos, sistemas que hoy se encuentran casi completamente secos.

¿Causas del desabastecimiento de agua? El crecimiento de la población, los loteos irregulares, las subdivisiones y la sequía.

Además, el abastecimiento de agua potable por parte de la Municipalidad de Buin es entregado en sectores como por ejemplo Maipo, Linderos con 82.300 litros semanalmente, Alto Jahuel y El Recurso con más de 120.000 litros, llegando a la cantidad mensual de 2.149.000 litros de agua, a un costo que va de acuerdo al registro social de hogares, con montos de 1, 2, 5, y 15 pesos por litro.

El recurso entregado está enmarcado bajo la ley de agua potable, la cual dictamina que los camiones aljibes deben seguir un protocolo que certifica la potabilidad para el consumo humano, midiendo constantemente y a diario el nivel de cloro y el pH.

En busca de respuestas concretas, desde la actual gestión comunal, SECPLA de la Municipalidad de Buin, ha desarrollado varios proyectos que pretenden dar soluciones definitivas a las necesidades de agua potable en la comunidad.

En el caso de La Estancilla, existe un proyecto en curso para el mejoramiento de la APR, así como también en Las Pataguas en donde ya se está ejecutando el diseño de la futura APR. Otro ejemplo, es la villa Los Areneros del Recurso, en donde los vecinos se encuentran en el último paso para conectarse a la matriz de Aguas Andinas.

Se espera que dentro del 2020 los proyectos salgan a flote, entregando la tranquilidad que las familias merecen.

Por mientras, los camiones aljibes municipales seguirán abasteciendo de este vital recurso.