DestacadosFamiliaMedio AmbienteNoticias

ES HORA DE HACER ALGO ¿TÚ QUÉ HACES?

96Visto

EL PUNTO VERDE LLEVA 6 MESES DE FUNCIONAMIENTO Y 28 TONELADAS DE RESIDUOS RECICLADOS, BUIN TIENE MÁS ÁREAS VERDES Y CONCIENCIA AMBIENTAL

El punto de verde que inició como un plan piloto para la comuna, lleva 6 meses de funcionamiento y un total de 28 toneladas de residuos reciclados, en donde se ha podido observar como reciclan los buinenses.

¿Qué pasa con la botella al dejarla en el punto verde para su reciclaje? Pablo Soto, funcionario de higiene ambiental, ha estado a cargo del punto verde desde el primer día, y es quien revisa las sacas, y selecciona lo que sirve, y bota todo lo que no sirve.

Posterior al trabajo que se hace desde higiene ambiental, las sacas están listas para dirigirse hasta la empresa Greendot, la cual es la encargada de completar la segunda parte del proceso. Aquí es donde las botellas, las latas y el vidrio se convierten en fardos.

Llegan las sacas, cargadas de PET1, vidrio y latas que los buinenses reciclaron, y pasan directamente a un mesón de segregación que va limpiando las botellas que aún conservan la etiqueta o la tapa. Con 4 operarios de selección se limpia el saco, llenando la máquina de prensa, la cual aplasta las botellas creando una sola gran masa, convirtiéndose en un fardo de material reciclado.

Los tres elementos que se pueden reciclar en el punto verde son los básicos: plásticos PET1, vidrio y latas de bebida. Con este piloto se esperaba ver como funcionaba para más adelante expandir los elementos de reciclaje, como a cartón o papel.

A pesar de la difusión y las indicaciones, aún persisten los plásticos no correspondientes que llegan a entorpecer el proceso. También la mayoría de lo que recicla la gente no viene en óptimas condiciones, es decir, no realizan un tratamiento previo y sencillo, como sería sacar la etiqueta, enjuagar la botella y separar la tapa.

Aun así, el  punto verde ha servido está ubicado en calle Alberto Krumm, habilitado de martes a domingo desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Reciclar de forma correcta es uno de las pequeñas formas en que cada uno puede cambiar al mundo, tener una mejor comuna y revertir el cambio climático.

El día internacional del medio ambiente conmemora al planeta en que vivimos, pero no como una celebración, sino como un día para concientizar, actuar y proteger.

El departamento de  Higiene Ambiental, la Secretaría Comunal de Planificación y la oficina de Fomento Productivo de la municipalidad de Buin, realizaron hoy una feria en la plaza de armas de la comuna, con distintos actores de la zona que han buscado opciones para mejorar el ecosistema

Teniendo como eje el cuidado y la preservación del medio ambiente, la municipalidad ha devuelto los espacios públicos a los vecinos, con más áreas verdes para las familias, como el Parque Maipo, distintas plazas de la comuna, como la de armas, Rengifo, Villa Amsterdam, José Alberto Bravo Vizcaya,  Víctor Jara, San Martín, entre otras.

También, se espera que prontamente se instalen 9 puntos verdes más en la comuna, razón por la cual se realizó una encuesta ciudadana en la Feria del Medioambiente, en donde los vecinos podían opinar e indicar en un mapa donde deberían hacer nuevos puntos verdes.

Un trabajo de protección que nos involucra a todos. Es hora de hacer algo.