NoticiasSeguridad

Conversatorio sobre seguridad pública y ruralidad

36Visto

Municipios rurales y Subsecretaría de Prevención del Delito se unen para analizar la situación delictual en las zonas no urbanas.

En el auditorio de la Universidad  Utem en Santiago, se llevó a cabo un conversatorio  sobre seguridad pública y ruralidad. Organizado por la Asociación de Municipios Rurales AMUR. En la actividad se dieron cita, representantes de los municipios adheridos, Paulina Fernández Jefa del departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría del Prevención del Delito, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana y el alcalde de Buin, Miguel Araya.

En la reunión se abordaron diversos temas referentes a la seguridad pública rural. Dando énfasis al mejoramiento e importancia del alumbrado público exterior, como prevención frente a posibles asaltos hacia los vecinos y focos de drogadicción.

El departamento de estudios  de la Subsecretaría de Prevención del Delito, realizó una presentación sobre la situación actual de los delitos en las comunas rurales. Poniendo especial atención en el incremento  de las tasas delictuales en las comunas no urbanas. El estudio fue realizado en base a los datos entregados por las policías de Carabineros e Investigaciones.

El acalde de Til Til, Nelson Orellana, expuso un innovador plan de información  hacia los vecinos. El sistema está basado en una aplicación para teléfonos móviles llamada Muniapp, la que puede ser descargada del Play Store de Android. Tiene como finalidad informar a los vecinos de manera oficial sobre noticias de la comuna y sus localidades, además de ser un canal directo para alertar a las personas cuando se presente una situación de emergencia. El edil espera replicar este proyecto en todos los municipios de la asociación y contar con el financiamiento del gobierno regional.

La actividad finalizó con la presentación de una guía didáctica para el buen uso de la energía para municipios, la que busca que exista un uso eficiente en el alumbrado público, con el fin de ser un aporte a la conservación de los recursos naturales del país.