DestacadosFamiliaNoticias

CAMPAÑA DEL SENDA: “CUIDA TUS LÍMITES”

135Visto

El alcohol es la droga más consumida en Chile y en el mundo. Su consumo provoca grandes pérdidas personales y graves daños sociales.

Desde el 22 hasta el 31 de diciembre está la campaña de prevención del Senda, “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”. Tal como lo dice el nombre, esta iniciativa busca crear conciencia sobre el abuso del consumo de alcohol. Se instaló un stand de la campaña de prevención afuera del Banco Estado de Buin, donde se entregaron informativos, pulseras de chofer designado y se le explicó a la gente sobre qué trata esta campaña. El viernes 23 y 30 de diciembre, por la tarde, el stand se trasladará al Tottus de Buin, y se está gestionando que durante la semana se instalen en diferentes lugares de la comuna.

El alcohol es la droga más consumida en Chile. Nuestro país lidera en consumo en América Latina con 9,6 litros de alcohol puro per cápita. La ingesta de este brebaje aumenta cuando se está cerca de fechas como Navidad y Año Nuevo. Paula Arévalo, profesional de apoyo de “Cuida tus límites”, explicó que la campaña se enfoca en los conductores designados, en la prevención del alcohol y las drogas, y especialmente en el cuidado que deben tener los peatones y ciclistas. Si bien esta campaña es durante todo el año, se profundiza en tiempos de fiestas para evitar accidentes.

Durante las fiestas de fin de año son muchas las personas que pierden la vida. El 50% de las muertes en jóvenes entre 15 y 29 años son atribuibles al fenómeno del alcohol. La coordinadora de Senda Previene, Cintia Torrealba, detalló que Senda es el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Realizan visitas y charlas en colegios y empresas que lo soliciten. Para saber más sobre la función que cumple este departamento, se pueden hacer todas las consultas en la oficina ubicada en Mario Recordón #636. Las personas que necesiten rehabilitación también pueden acercarse a Senda, porque ellos cuentan con programas de salud específicos para cada adicción.

Más del 40% de la población que consume alcohol lo hace de forma riesgosa al menos una vez al mes. Una de cada cinco muertes en accidente de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón. Es por eso que se hace un llamado a beber con moderación y si va a conducir, simplemente no consumir alcohol.