Las acequias, sifones y veredones son parte importante de la estructura y funcionamiento de una ciudad. Es por ello que desde el municipio se han impulsado diferentes campañas para mantener la limpieza y los cursos de agua, ya que tanto la municipalidad como los vecinos tienen responsabilidades al respecto.
OBLIGACIONES DE LOS VECINOS
- Colaborar con la limpieza y despeje de las acequias interiores y exteriores.
- Todos los vecinos por cuyos terrenos circulen aguas provenientes de acequias tienen la obligación de dar libre curso a las aguas para la utilización de previos que utilizan como riego.
- Todos los vecinos en el caso que reemplacen las tuberías que pasan por sus previos deben RESPETAR los diámetros para dar curso a las aguas.
- Los vecinos que han construido puentes sobre sus casas deben respetar los diámetros de tuberías.
5.- Mantener limpios los veredones que enfrentan al inmueble en que viven.
- En caso de NO cumplirse con las normas citadas, corresponde a la municipalidad aplicar las multas pertinentes, previa notificación al vecino para que corrija la deficiencia.
- Concurrir a los tribunales competentes para efectos de dejar sin efecto la multa o pedir rebaja.
OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD
- Concurrir a la limpieza de acequias dentro del territorio urbano de la Municipalidad.
- Informar a la asociación de regantes que corresponda, acerca la necesidad de mantención y conservación de las compuertas necesarias para mantener el control de las aguas.
- Mantener la limpieza de los sifones si se encuentran en la vía pública
- Aplicar las multas que determine la ordenanza respectiva que asciende a 1 a 5 U.T.M.
La idea es que toda la ciudadanía pueda saber cuáles son sus deberes y derechos con respecto a este tema, ya que el cuidado del agua es responsabilidad de todos. Por otra parte, contar con aguas de riego nos entrega múltiples beneficios, como por ejemplo, cuidar, proteger y mantener árboles, arbustos y huertos; mejorar la calidad del Aire; disminuir costos de agua potable en el hogar, regular la sensación térmica ante episodios de altas temperaturas.