A DOS MESES DE LAS MOVILIZACIONES: DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MEDIO DEL ESTALLIDO SOCIAL

La crisis social que estalló en el país el 18 de octubre de 2019, hizo que miles de chilenos salieran a  las calles a marchar, movilizándose, y exigiendo demandas claras, como mejoras en salud, educación, pensiones, sueldos y por sobre todo dignidad. Ante esto, en la actual gestión comunal, se buscaron instancias de diálogo con la comunidad, dirigiendo los esfuerzos para que en conjunto, todos pudiesen opinar, dar sus puntos de vista, y avanzar en soluciones concretas frente a las demandas sociales.

Así, el día 24 de octubre, el alcalde Miguel Araya Lobos, llamó a participar en el primer cabildo abierto y ciudadano, en donde más de un centenar de vecinos se reunieron, en el teatro Boris Calderón, para comenzar a debatir y conformar lo que luego se convertiría en un petitorio de demandas locales y nacionales. 

Luego, el domingo 27 de octubre, se realizó un segundo cabildo ciudadano. Esta vez se conformaron mesas de trabajo por temáticas definidas en la primera instancia, oportunidad en que cerca de 200 vecinos, de las distintas localidades, de todas las edades y posturas, trabajaron por cerca de dos horas, en las demandas sociales.

Como resultado de estos dos cabildos, los participantes  pudieron conformar un petitorio nacional, el cual el día 30 de octubre fue entregado en La Moneda, por los delegados, elegidos en cada mesa de los cabildos, junto al alcalde Miguel Araya Lobos, convirtiendo a Buin en la primera comuna que hizo entrega formal de las peticiones y planteamientos de la ciudadanía.

Para potenciar la opinión social, y no quedar solo en la realización de los dos cabildos en el centro de Buin, desde la municipalidad se decidió visitar cada una de las localidades, comenzando por Linderos. Luego el turno fue de Valdivia de Paine, siguiendo por el sector de Rural Norte que contempla la zona de Los Morros, El Parrón y El Rulo.

Los vecinos de Viluco, Maipo, Alto Jahuel, El Recurso y Nuevo Buin también participaron en los cabildos, todos con demandas específicas de sus barrios. Así luego de este arduo trabajo realizado durante el mes de noviembre y comienzos de diciembre, se puede tener un panorama general y también más detallado de todo lo que la comuna necesita y que los buinenses quieren.

Además de la ruta realizada de cabildos por las localidades, también los adultos mayores y agricultores tuvieron la oportunidad de tener esta instancia de participación, donde se trataron temas más específicos.

Trabajo que culminó el pasado 17 de diciembre con la entrega y presentación de los resultados, los cuales fue trabajado mediante la metodología de análisis de discurso cualitativo y cuantitativo, que permitió plasmar el panorama nacional y comunal, así como una agenda social, a través de la que se busca dar soluciones y respuestas a corto, mediano y largo plazo.