Los certificados se solicitan a través de la página web de la municipalidad, www.buin.cl. En la parte superior a mano izquierda, encontrará el primer link donde indica CERTIFICADOS DOM. Luego rellenar el formulario con los datos de la vivienda e incluir los tipos de certificados a solicitar. Para consultas o dudas respecto de los Certificados, enviar correo a certificadosdom@buin.cl.
Los certificados tienen plazo de entrega de 5 dias habiles, para los certificados de informes previos, entre 5 y 15 días en caso de no existir antecedentes.
Usted puede acogerse a la Ley 20.898 (Ley del mono) siempre cuando la vivienda no supere los 140 mt2 y 2000 UF de avalúo fiscal y que la ampliación haya sido construida antes de febrero 2016. Existen 2 modalidades, la modalidad 1 no puede superar los 90 mt2 contruidos ni superar las 1000 UF de avaluo fiscal, mientras que la modalidad 2, no puede superar los 140 mt2 totales contruidos y el avaluo fiscal no debe superar las 2000 UF. Ademas es necesario contar con un profesional competente, para poder tramitar ante la Dirección de Obras el permiso respectido, dado que se deben adjuntar planos y otros antecedentes técnicos donde el profesional se hace cargo de la construción. Descarga los formularios para ambas modalidades aqui!
Para construir un techo o cobertizo, ya sea para un quincho,automóvil, o el fin necesario, es requisito obtener un permiso para su construcción, dado que se debe dar cumplimiento al adosamiento, materialidad, distanciamientos y otros aspectos técnicos. Este permiso se debe tramitar mediante de un arquitecto, el cual deberá ingresar un expediente de edificación a la Dirección de Obras Municipales de la comuna para ser revisado y posteriormente poder obtener el permiso solicitado.

Para una audiencia con el Director de Obras Municipales de la comuna de Buin, Guillermo Ibacache Gómez,
debe ingresar a www.buin.cl por medio del banner »Transparencia» y luego »Ley del Lobby»
agendando una hora según disponibilidad.

Instructivo para Ingresos digitales Dirección de Obras municipales:

Para ingresos de expediente de modo digital:

El correo es ingresosdom@buin.cl.

  • 1.- Todos los archivos de ingresos tendrán que ser en carpeta zip o rar.
    2.- El nombre del archivo será nombrado de ésta forma DOMBUIN_TIPOdeSOLICITUD_DIRECCIONdeSOLICITUD.EXTENSION
    3.- El sistema soporta solo 15 MB. No se admitirán archivos de mayor tamaño.
    4.- Una vez revisado el archivo, el cual no necesariamente tiene que venir firmado, se enviará un correo con el monto a cancelar por ingreso con el número de expediente. En caso de que sea un reingreso, se le remitirá un correo enumerando los antecedentes ingresados, a modo de comprobante.
    5.-Una vez autorizado el ingreso se le enviara un numero de Giro o Folio para pago de Tesorería Municipal. Pagar los derechos municipales por concepto de Ingresos, realizarlo directamente en la página de la Municipalidad, www.Buin.cl a través de «Pagos Varios», ahí automáticamente se genera el comprobante de ingreso a Tesorería que acredita el pago. El folio a pagar. (Tienen hasta fin de mes para pagar , sin generar intereses).
    Una vez pagado debes adjuntar el comprobante de pago de Tesorería municipal que de descarga de la misma página.
  • PAGOS ONLINE https://www.buin.cl/tramites/
    sección PAGOS VARIOS 
  • Ingresando el Rut del Propietario registrado en Solicitud
    Orden de Ingreso ( N° xxx. – Anotar el folio de Ingreso al sistema de Tesorería)
  • Para formalizar el ingreso y continuar el proceso, una vez realizado el pago en pagos online «pagos varios» de la página web de la Ilustre Municipalidad de Buin, se solicita enviar comprobante de pago por este medio.
  • Para Otros tipo de Ingresos:
  • Para el ingreso de solicitudes de Certificados, (Certificado de Número, Informaciones Previas, etc) existe un procedimiento bien simple, se solicitan en la página web de la Municipalidad, y debe pinchar el botón “Solicitudes DOM”.
  • Para consultas sobre cómo construir, preguntas normativas de todo tipo, para arquitectos o ingenieros, se creó el correo construyebien@buin.cl, el cual está administrado por los funcionarios del Programa Construye en Norma.
  • De solicitudes de Bien Nacional de Uso Público .Las solicitudes que sean ingresadas en forma digital, serán al correo bnup@buin.cl,
  • Para solicitar audiencia con el Director de Obras debes realizarla a través de la página web de la Municipalidad www.buin.cl. ingresar a Transparencia – ley del lobby, solicitar audiencia o reunión- ingreso sin registro -llenar Formulario Solicitud Audiencia Ley N°20.730

¡Espero haberte ayudado!
Saludos Cordiales

Para regularizar ampliaciones, segundos pisos, cobertizos, etc o cualquier construccion sin permiso , es requisito obtener un permiso de edificacion, dado que la construccion debe cumplir con las normas de resistencia al fuego, adosamiento hacia el vecino, materialidad, distanciamientos y otros aspectos técnicos respecto a toda la construccion. Este permiso se debe tramitar mediante de un profesional competente (arquitecto) , el cual deberá ingresar un expediente de edificación a la Dirección de Obras Municipales de la comuna para ser revisado y posteriormente poder obtener el permiso solicitado.
Para denuncias, se solicita enviar correo a Rodrigo Ortuzar, (rortuzar@buin.cl) encargado del departamento de ejecución, donde se realizan las fiscalizaciones para que evalúe el caso y dependiendo de los antecedentes poder proceder a una denuncia. En el correo, debe indicar nombre, rut, dirección, número de teléfono y correo electrónico, dar la mayor información del problema y dirección del infractor. Posteriormente se analiza si cuenta con permisos y antecedentes del proyecto, se va a terreno y se cursa Citación al Juzgado de Policía Local, en caso de que el denunciante también cuente con construcciones sin regularizar, se cita a la Dirección de Obras, donde se le da un plazo, para que realice un ingreso de un expediente patrocinado por un Arquitecto para regularizar la edificación.
Mediante este correo, bnup@buin.cl, debe solicitar un formulario-permiso y su valor depende de los metros cuadrados y los días que se ocuparán.
Para solicitar copias de planos, certificados u otros documentos, se debe enviar un correo a Cesar Videla (cvidela@buin.cl) con todos los antecedentes de la propiedad, El valor de la documentación, y segun lo establecido en el Tit. VIII, Art. 30.2 de la Ordenanza de derechos Municipales, en formato Carta u 0ficio, el derecho municipal asciende a 0,05 UTM por cada documento. En cuanto a la copia de planos, es el mismo procedimiento y según lo establecido en el Título VIII, Art. 31, punto 32 de la Ordenanza de Derechos Municipales, el valor por cada copia de plano es 0,15UTM.

Te cuento que para conocer tu número de rol, lo puedes hacer mediante el Servicio de Impuestos Internos, ingresando en este link: www.sii.cl

En la parte superior, apretar el banner »servicios online», luego »Avalúos y Contribuciones de bienes raíces» , luego »Avalúos y certificados » y después »Conozca el número de rol» en este recuadro ingresas los datos de la propiedad para obtener el número de rol correspondiente.